lunes, 21 de diciembre de 2015

El líder silencioso







El líder silencioso


La definición de líder viene dada de la siguiente manera: Persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etc… pero no dice como lo dirige.

¿Pero que es ser líder en un equipo de fútbol?

Todos los equipos tienen tres tipos de líderes claramente identificados:
  1.  El que lleva el brazalete (capitán)
  2.  El capitán que no lleva el brazalete –entiéndaseme--
  3.  El que no habla pero se echa el equipo a la espalda




Este último, que a veces puede ser también el que lleve el brazal, es una figura altamente importante en cualquier conjunto.

La capacidad de gestionar un equipo desde el silencio sólo con las acciones propias de un partido, no sólo requiere de un estatus de privilegio dentro del grupo sino que además conlleva una responsabilidad intrínseca que te hace estar en vilo cada semana y que no da opciones a tomarse unas vacaciones de weekend.

Pedirla, sin levantar la voz y que te llegue la pelota, no es más que aptitud y compromiso puestas al servicio del conjunto. Para ello debe realizar un sacrifico en pos del resto y para beneficio del que no corrió como debió.

Reclamar la posesión del balón en situaciones conflictivas con la grada –cuando tu propia afición te pita—sin miedos, y adueñarte de la carga que supone las miradas y gritos de cuarenta mil personas, aparte de personalidad, te identifica como un auténtico líder.

Tener en la cuadrilla un camarada que aliente, anime y sepa abroncar con talento –que hasta para eso hay que tenerlo—en el momento adecuado, no es solo de agradecer sino que es imprescindible, pero al fútbol, al menos al de hoy en día, ojo; ya no se gana solo con los eggs; ahora la clarividencia técnica se ha impuesto al coraje, el cual no hay que despreciar ni mucho menos pero, como ejemplo, por todos es sabido que la “furia española” no ganó nada y mira ahora la que hemos liado con el ya famoso tiki taka.

Algunos por tímido, otros por formas de ser más especiales; lo cierto es que tienes más posibilidades de ganar y hacer las cosas bien si, en vez de hablar incoherencias o reprender sin más, contraes el compromiso de tus funciones y tratas de realizarlas con la mayor destreza y sapiencia del que seas posible –los arquitectos a construir y los peones a no dejar hacer, siendo los dos igualmente importantes-- 

De esta manera estarás consiguiendo sumar, y con ello, ayudando a alcanzar el objetivo.


Y recuerden…disfruten del partido.



“El  talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”

                   Michael Jordan